Historia
El ministerio ELIM se inició en la ciudad de Guatemala en año de 1963 bajo el liderazgo del Dr. Othoniel Rios Paredes, profesional prominente en el campo de la medicina y cirugía, quien fue llamado sobre naturalmente a pregonar el Evangelio de Jesucristo, cambiando la curación de cuerpos por la sanidad de almas.
El ministerio comenzó en un pequeño garaje de una casa que albergaba un grupo de de 15 personas, constituidas en tres familias. Luego se construyó un primer templo para 300 personas, seguidamente un segundo para 2,000, el cual fue abarrotado antes que concluyera su construcción en 1,972. posteriormente el crecimiento fue tan acelerado, que se hizo necesario el traslado de la congregación a las bodegas de un supermercado, logrando reunir de 2,000 a 3,000 personas.
El fundador del ministerio ELIM Dr. Othoniel Rios Paredes, afirma que el secreto de este avivamiento espiritual consiste en tomar La Biblia como la palabra infalible de Dios, pregonarla sin compromisos de credos eclesiasticos, y escudriñarla con la iluminación del Espiritu Santo, estas verdades escriturales mantenidas por mucho tiempo ocultas, son las que hacen un posible verdadero y real desarrollo espiritual en aquéllos que las escuchan.
EN LA ACTUALIDAD
Bajo la cobertura Apostolica Luis Alberto Morales
Después de trabajar abriendo obras por todas partes, el Apóstol Ríos le encomienda al Apóstol Luisito el trabajar en el área de San Marcos, donde a permanecido 19 años. Cuenta actualmente con una congregación de más de 1,000 miembros, bajo su cobertura se encuentran más de 62 iglesias. Construyendo el Tabernáculo de Gloria, que albergara a más de 3,000 personas. El Ministerio del Apóstol Luisito Morales se ha expandido a muchos rincones del país y fuera de sus fronteras, junto a su amada familia el anhelo del Apóstol es el de poder ayudar a la edificación de la Iglesia Amada de Jesucristo y que todos aquellos que no lo conocen vengan a sus pies, como El un día lo hizo.La Vida del Apóstol Luisito y su ministerio cada día va de Gloria en Gloria, junto a su esposa, sus tesoros y las coronitas bellas, sus nietecitos que buscan el estar preparados para la pronta venida del Amado Señor Jesucristo.
LLAMAMIENTO A SU MINISTERIO
Recibiendo el llamado sobrenaturalmente de parte de Dios y confirmado con una palabra profética en labios del Apóstol Dr. Othoniel Ríos Paredes, el Apóstol Luisito recibe la imposición de manos y bendición apostólica para realizar el trabajo en la obra del Señor. El Apóstol Luisito junto a su amada esposa Rebequita de Morales, comienzan una nueva etapa en su vida ministerial, juntos trabajan abriendo y atendiendo obras en muchos municipios de Guatemala, Honduras, y Los Estados Unidos.
RECONOCIMIENTO APOSTOLICO

Durante el Retiro DIAS DE RESTITUCION especificamente un viernes 14 de abril de 2006, el apostol Sergio Enriquez de ministerios Ebenezer, guiado por El Espiritu Santo de Dios, reconoció publicamente en el tabernaculo de Avivamiento, el Ministerio Apostolico que Dios ha puesto en nuestro amado pastor Dr. Luis Alberto Morales (hno Luisito, como cariñosamente le llamamos) haciendo notar algunas caracteristicas y funciones que un apostol debe tener y desarrollar. el pasado 23 de Abril, los ancianos, oficialidad e iglesia de Cristo Miel San Marcos, hizo el reconocimiento del apostolado que Dios en su misericordia ha puesto en este lugar, luego nuestro apostol Luis A. Morales, comento que desde hace 10 años y medio, a traves de muchos ministerios, Dios le estaba revelando el ministerio apostolico que ha estado desempeñando al cuerpo de Cristo, y hoy despues de 32 años de ministerio se ha reconocido a nuestro hermano Luisito Morales como Apostol de Jesucristo. Gloria a Dios!! Sabiendo que Dios es el establece los ministerios, a nosotros como iglesia nos corresponde Reconocerlos a fin de ser Edificados espiritualmente Efesios 4:11,12
Abril 30, 2008 a 2:34 am
que asco dan ustedes , son una verguienza para el evangelio, y blasafemosmcintra el espiritu santi
Agosto 9, 2008 a 5:49 pm
buen dia mi amado Hno. Luisito
yo lo bendigo en el nombre de jesucristo lo unico que me gustaria saber mi querido Hernano es eu me hisiera el comentario de las palabras profeticas que se mensiona donde el Apostol Rios le profetiza su ministerio dado que es lo que usted mensiona en esta paguina. no lo hago por jusgar Dios conoce mi corazon que es asi lo que pasa es que a mi me gusta saber y conocer las maravillas que Dios le dio al Hno. otto y por lo consiguiente el llamado de mas siervos como en este caso el ministerio que Dios le a otorgado…
tenga muchas bendiciones mi Hno. luisito
espero su pronta respuesta gracias…
Julio 19, 2009 a 7:10 pm
TENGO ALGUNAS PREGUNTAS: ME AN INFORMADO QUE “PALABRA MI-EL” Y ELIM YA NO SERAN EL MISMO MINISTERIO. ES CORRECTO ESTO?
SI ESTO ES ASI, QUE SUCEDERA CON LOS MINISTERIOS QUE PERMANCESCAN COMO ELIM.
HOY POR HOY “PALABRA MI-EL” Y SUS MAYORDOMOS TIENE TODO ACAPARADO.
1. LO QUE QUEDO DE LO QUE ORIGINALMENTE ERA ELIM.
2. LAS CEDE DEL MINISTERIO…OFICINAS EN GUATEMALA.
CUANDO EL HNO. SAPALU LLEGO A ELIM…ESTE ERA EL NOMBRE ORIgiNAL DEL MINISTERIO. PORQUE LE CAMBIARON EL NOMBRE?
SI SE ESTA TOMANDO ESTA DECISION….AL SENOR DIOS LE DARAN CUENTAS. PERO DEJENLE SU JUSTA PARTE A LO QUE ES DE ELIM Y COMIENZEN USTEDES “PALABRA MI-EL” DESDE ABAJO.
PORQUE ES CLARO Y EVIDENTE QUE PALABRA MIEL SE FORMO DE LOS LOMOS DE ELIM, COMO VA HACER QUE AHORA LE DEN EL ULTIMO EMPUJON Y DEJEN A ELIM VOLANDO. POR FAVOR ENTREGUEN HASTA EL ULTIMO LAPIZ QUE LE PERTENCE A ELIM…NO SEA QUE DIOS PADRE PERMITA UNA PARUCIA DEL HNO. OTHONIEL RIOS PAREDES ENTONCES QUE LE DIRIAN A EL? SEAN JUSTOS, SABIOS, Y BUENOS MAYORDOMOS.
PIENSEN BIEN LAS COSAS….DESDE EL PRINCIPIO TODO FUE BAJO EL NOMBRE ELIM…LO UNICO QUE HICIERON FUE CAMBIARLE EL NOMBRE A TODO…A “PALABRA MI-EL” EL PROPOSITO DIVINO DADO POR DIOS PARA ESTOS TIEMPOS, DADO AL HNO. OTHONIEL R. PAREDES NO FUE DADO POR CAUSA DEL NOMBRE DEL MINISTERIO. LA BENDICION LLEGO POR EL LLAMAMIENTO Y LA MISERICORDIA DE DIOS A UN SER HUMANO… POSTERIORMENTE EL HNO. CAMINO EN FE Y EN ORDEN Y LA OBEDIENCIA A DIOS, QUE TUVO EL HNO. O.R. PAREDES ESTABLECIO ESTE MINISTERIO. RESULTA QUE LOS NUEVOS MAYORDOMOS NO LES GUSTO EL NOMBRE DE ELIM Y LE PEGARON OTRO PSEUDONOMBRE “PALABRA MI-EL” Y AHORA DE PLANO NO QUIEREN SOBRE LLEVAR EL NOMBRE ORIGINAL.
SI ESTO ES HACI…AL SENOR DIOS DARAN CUENTAS. POR FAVOR DIRIJA ESTE MENSAJE AL HNO. SAPALU. ES NECESITA QUE EL SEPA QUE EXISTE UN PUEBLO Y NO ESTOY HABLANDO DE CUERPO MINISTERIAL, SINO EL PUEBLO DE DIOS, UNA PERSONA COMO YO, QUE NO ESTA DE ACUERDO CON LO QUE SUTIL, Y SUAVEMENTE O COMODAMENTE ESTAN HACIENDO. POR FAVOR CONTESTE MIS PREGUNTAS Y DEME UNA EXPLICACION, SERIAMENTE.
Agosto 11, 2009 a 10:15 pm
Esta algo complicada la respuesta Hna. Melendez… aqui va un intento a la respuesta:
1) Aclaracion… no pertenezco a MIEL San Marcos…. pero si tengo conocimiento personal sobre la trayectoria de Ministerios Elim (MI-EL)
Desde la muerte del Apostol fundador de Ministerios Elim (MIEL) en 1998 han habido muchos cambios y aun antes de su partida con el Señor los hubo.
El Señor tuvo a bien a llamar sobrenaturalmente al ministerio al Dr. Othoniel Rios Paredes despues de que el Evangelio de Cristo Jesus impacta la vida del Dr. Rios en una campaña evangelistica que se lleva a cabo entre el 29 de Octubre al 25 de Noviembre 1962.
Un año mas tarde el Señor evidencia el llamado al ministerio Pastoral en la vida del Hno. Othoniel Rios Paredes. Comenzo con cultos hogareños y es en esa etapa que el Señor mientras el Apostol Rios leia Exodo 15 su madre quien con el padre del Dr. Rios pastoreaba una congregacion le dice que el Señor le ha dado el nombre ELIM para el nuevo grupo de hermanos.
La persona juridica de Elim fue “Mision Cristian Elim ” y asi es como fue reconocida legalmente en Guatemala.
Al transcurrir los años crece la obra y se abren campos, iglesias y tambien se adhieren otras iglesias afines en una doctrina Cristo centrica y biblio centrica. Es aqui donde se asocian otros pastores a las doce fuentes y setenta palmeras en medio del desierto doctrinal. Se llega a conocer a la mision como Ministerios Asociados Elim en los años 1980.
Pasan otro par de años y el Señor le habla al apostol diciendole ¿Por que le ponen nombre a MI Iglesia? Es asi como llega a ser conocida como Iglesia de Cristo y para identificarla con el plano terrenal en el apsecto legal Iglesia de Cristo Ministerios Elim, aunque en toda Guatemala y el mundo de habla Hispana se le conoce simplemente como “ELIM”.
El Señor llama a Su presencia al Dr. Rios en Mayo 1998. En vida encarga la Iglesia que se conocia como “Central”(por se aqui donde se ubica la oficina apostolar y ser este el nucleo del ministerio del Dr. Rios) al Pastor Hector Nufio quien habia sido trasladado de Chicago a Los Angeles para cubrir esa iglesia tras la salida voluntaria de la mision de Alberto Wizel.
Al llegar de Los Angeles a Guatemala ciudad, Hector Nufio en magna confianza recibe la responsabilidad de dirigir la Iglesia Central en lugar del Dr. Rios, ya que se creia que era un hombre con capacidad de dirigir el trabajo local. En vida el Apostol Rios habia pedido que se estableciera un Presbiterio para coordinar el trabajo de la Mision y que continuara la obra.
Sucede que el Tesorero de Iglesia de Cristo Ministerios Elim (Central), Jorge Noriega quien tambien era encargado de Radio MIEL le otorga sus poderes executivos a Hector Nufio y asi Hector Nufio toma el control absoluto de la Persona Juridica y de Iglesia de Cristo Ministerios Elim. Hector Nufio destituye y hecha a Jorge Noriega y se queda con el nombre y representacion legal de toda la Mision, al igual que las cuentas bancarias, inversiones, propiedades o bienes y raices, el templo e instalaciones en Mixco Guatemala, radio e infra estructura.
En todo el mundo donde habian iglesias de la mision continua el uso de Iglesia de Cristo Ministerios Elim [---aqui va el nombre de la ciudad etc.-----].
Casi de inmediato se desbarata el presbiterio que el Apostol Rios habia pedido fungiera. Casi de inmediato sale de la mision el Pstor y Maesto Sergio Enriquez. (En ese entonces no llevaba el titulo de Apostol).
Para entonces ya el Hno. Jorge Victor Fuentes, Pastor actual de Los Angeles nombra o sugiere a Gaspar Sapalu como “Apostol” de la mision y otros secundan esa propuesta. Por varias y otras razones se desbanda el Pastor Luis Morales y otros de la Mision. Asi retiene el nombre de persona juridica (nombre legal) de MIEL San Marcos.
Es en esos tiempos que surge la necesidad de identificar a todas la iglesias que si permanecian unidas a Iglesia de Cristo Ministerios Elim pero en Guatemala YA NO podian usar ese nombre pues Hector Nufio de hecho era MINISTERIOS ELIM. No hubo ninguna iglesia que en primer lugar aprovara lo que hizo Hector Nufio y en segundo que se haya quedado en “SU” mision.
Aqui es cuando resulta la necesidad de legalmente identificar al conglomerado de iglesias que el Apostol Dr. Othoniel Rios Paredes o establecio o cubrio bajo su ministerio. El nombre algo parecido pero no igual fue: “Ministerios Palabra MI-EL”
MINISTERIOS PALABRA MIEL, que le fue entregado en manos al Hno. Gaspar Sapalu por el Presbiterio, fue practicamente el legado Ministerial del Apostol Dr. Othoniel Rios Paredes. En buen Chapin mi hermana…. “eso es otro rollo”
Espero le sirva esta reseña, y como le dije al principio; la respuesta no es tan facil.
Dios le bendiga y le guarde…. ahi va mi email para sus comentarios.
Septiembre 16, 2009 a 3:16 pm
Como triste mente se ve el fanatismo a la obra, a un nombre o a un institucion, se olvidan que la obra es del SR., con el afan de usar glorias pasadas y ajenas hasta levantan falsos, yo estube en Elim Central cuando estaba ocurriendo la division, realmente soy sincero, noe s que sepa mucho de todo eso ni me intereso, yo seguirira al SR con o sin Elim, pero esa gran mentira que destituyeron al hno Jorge Noriega si me consta que es totalmente FALSA, ya que el aun sigue en la central como uno de los lideres mas importantes, el tiempo esta confirmando el mobimiento de Dios, y quienes siguen en division, aunque gloria a Dios sin las divisiones no hubiera crecido tanto la obra y el legado del hermano OR, lo que pasa es que al hombre le interesa mas la instirucion y no la obra, y en eso fue lo que no participo el hermano Hector Nufio, ademas hermano no mencionaste todo el ultraje hacia la iglecia desde rumores de tomarla a la fuerza hasta de llevarse los instrumentos, y los insultos a todos los hermanos, que eso tambien fue super conocido… igual como decia, lo mas importante es que la obra se disperso, salio del control del hombre para ser mas util en la mano de Dios,…DLB
Septiembre 16, 2009 a 5:17 pm
Hno. Victor, gracias por el aporte. Estas en lo correcto…sigue en el liderazgo pero el poder ejecutivo que tenia lo cual legalmente es su firma es a la que me referia…en el sentido como entidad legal en Guatemala…. tenia que seder su poder, tenia que ser “destituido” en el sentido literal el Hno. Noriega para que se pudiera dar el traslado bajo los rudimentos de las leyes soberanas de Guatemala. Con el “brazo torcido” o como sea, se hizo a un lado para que se diera lo que se dio.
Me limito a dar los hechos y no rumores en mi aporte.
Te doy TODA la razon, en que no has de saber ni “mucho” y en que no te “interesó”. Hay cosas que las ovejas ignoran totalmente pues hubieron moviementos a niveles pastorales etc. Como estoy seguro de que tu aun hoy en dia no te enteras de lo que se pudiera conversar en reuniones pastorales etc. Lo unico que se recibe como oveja es lo que se te diga desde el pulpito lo cual si es que se da, seria mucho muy limitado y elaborado por quien lo comunique.
Mi hermano Victor, estamos tambien en comun en ese sentir de que la obra es del Señor Jesucristo y es su Iglesia. Elim comenzo como un movimiento del Señor como desenboque este ministerio será otro asunto muy aparte. Como dijo el Dr. Rios en alguna ocasion, la obra es de Dios pero tiene que usar hombres.
Septiembre 26, 2009 a 9:29 pm
YO L QUE QUISIERA SABER ES PORQUE HA HABIDO TANTAS DIVICIONES DEDSDE LA MUERTE DEL APOSTOL OTHONIEL Y TANTOS APOSTOLES, PORQUE TODOS LOS PASTORES QUE HAN SALIDO DE ELIM AHORA SON APOSTOLES
Septiembre 28, 2009 a 10:30 pm
Bendiciones en el precioso nombre de Cristo Jesus Hna. Carmen.
Al igual que Ud. nos duele ser testigos de lo que ha sucedido despues de la muerte del Siervo de Jesucristo, el Dr. Othoniel Rios Paredes.
Su pregunta no tiene una respuesta facil. ¿Porque todos los pastores que han salido de Elim ahora son apostoles? Aqui empieza la respuesta.
No todos se han declarado ser “apostoles”. En la exposicion de la doctrina que el Señor tuvo a bien en reverlar al Dr. Rios, la base fue siempre 100% la Biblia, la Palabra de Dios.
Hay un “mal” en el mundo actualmente…es lo que el Dr. Rios profetizó: como medico le dio un nombre que se oye como enfermedad “apostolitis aguda”. No es de alarmarze sino solamente poner en practica la palabra. Hay 5 confirmaciones biblicas como evidencias de que un Siervo es verdaderamente un Apostol. No se usan meras ideas, sugerencias “contemporaneas” ideologias ni titulos que algun hombre quiere “otorgar”. La biblia muestra que un Apostol de la era del Espiritu debe de tener lo siguiente:
1) Haber sido llamados sobrenaturalmente por el Espiritu Santo Hechos 13 Hay que notar que no se estan autonombrando ellos mismos, ni mucho menos le esta confiriendo la congregracion el ministerio Apostolar al susodicho, meramente estan reconociendolo.
2) Haber visto al Señor resusitado a lo Pablo en el camino a Damasco o alguna experiencia viva similar ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 1 Corintios 9:1
3) Tiene que tener “Señales del apostol” sobrenaturales tambien “Entre vosotros se operaron las señales de un verdadero apóstol, con toda perseverancia, por medio de señales, prodigios, y milagros. 2 Corintios 12:12
4) Tener la “corona” apostolar – gran numero de Iglesias como fruto de su trayectoria ministerial “Así que, hermanos míos, amados y añorados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.” Filipenses 4:1 tambien “¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?” 1 Corintios 9:1
5) La revelacion de la Palabra Apostolica. “Después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: –Hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo Dios escogió que los gentiles oyeran por mi boca la palabra del evangelio y creyeran.” Hechos 15:7 “Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, …”I Corintios 2:4-7
Hacer un par de dias literalmente, recordaba yo la gloria que el Señor prodigio por medio de Ministerios Elim o Elim sobre nuestras vidas y como se ha degradado la condicion de la misma. Pasó por una epoca de legalismo Elim, salio de eso a la gracia, y el Señor uso al Hno. Othoniel Rios para que pudiera quebrantarse la tradicion humana que habia caido sobre el mundo Cristiano de habla Hispana. El si fue un verdadero Apostol de Señor y fue en tiempos que era casi una herejia dentro del mundo Cristiano que a alguien en tiempos modernos se le llamara “Apostol”. De hecho, a la mision se le llamo por años “secta” o “herejes” por exponer por medio de la palabra temas que ahora se aceptan en el mundo Cristiano (y hasta se pasan de la mano como con lo de apostoles). Algunos de esos temas son:
La Restauracion del Tabernaculo de David (Restuauracion de la Alabanza, manifestaciones corporals en la Danza, Gritos, Corros, Cantico Nuevo etc.)
Restauracion de los 5 Ministerios (no solo Pastor, Maestro y Evangelista sin los Apostoles y Profetas)
Restauracion: Los 9 dones del Espiritu Santo en Vigencia
La Ministracion al Alma (tambien Liberacion y Consejeria como parte de la Ministracion, Los Ancestros)
La Pre Existencia (del Espiritu)
El Padre de Los Espiritus
La Escuela del Padre
El Velo en la mujer
Las Coberturas
Como respuesta a la congoja que sentia por la actual condicion y repito, decadencia de lo que fue Elim (pues ha vuelto al legalismo, tolerancia del pecado dentro del cuerpo ministerial etc,) , el Señor trajo a la memoria este verso y al leerlo espero pueda entender porque el Señor permitio lo Ud. y otros estamos viendo:
“De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto.” Juan 12:24
Ahora ya no es una (1) sola mision que esta llevando el evangelio restaurado y de poder en el Espiritu con Palabra Unquida (de acuerdo al nivel de entrega de los ministros) al mundo de habla Hispana, esta usando, sin que tal vez ellos mismos se den cuenta hasta este momento, a cada uno de ellos. Le pongan el nombre que le quieran poner a sus misiones mi hermana, si Ud. los escucha a la luz de la Palabra y el Espiritu Santo, Ud. oirá que es sana la doctrina y palabra que transmiten y tal vez mas pura que los que ahora se han quedado en Palabra Miel.
Si no, solamente observe la libertad que hay en el verdadero culto al Rey de Reyes y Señor de Señores que es en Espiritu y en Verdad, la novedad de vida, la gracia del precioso evangelio de Cristo Jesus y el poder de una Iglesia guida por el Espiritu Santo mientras esperamos la gloriosa y bienaventurada venida de Cristo Jesus nuestro Salvador.
pd.
no es mi intencion ni defender ni una no otra mision sino solamente exponer la cosas tal y como son…le guste o no a quienes sean…
Octubre 20, 2009 a 1:55 am
Hola, q Dios les bendiga grandemente. He estado leyendo estos comentarios y pues la verdad me duele mucho. Soy un joven, y desde niño fuí criado en Iglesia de Cristo, como era la visión del hno. Othoniel, una iglesia sin apellidos. Desde niño me recuerdo de los gloriosos servicios y las enseñanzas q se daban, era una unción fresca que se vivía cada dia en Elim, que a la verdad no se sentía en muchas iglesias tradicionales de su tiempo. Si tan solo la gente hubiera valorado el regalo que Dios les estaba dando por medio de Elim en ese tiempo. Y hace pase toda mi infancia, en Iglesia Elim de Izabal, Guatemala. Los años pasaron y fue evidente que varias cosas estaban cambiando, ya para el año de 1,994 por ahi mas o menos, cambiaron un poco las alabanzas, como que la alabanza de Santiago, Atitlán ya había agarrado fuerza, desplazando a muchos coros que identificaban a Elim. Vi varias discordias de hermanos que querían seguir una línea mas rudimentaria a como era Elim en años pasados. Despuésito ya se empezo con algo que se escuchaba mas “organizado”, ya la gente afuera no decía Elim, decia MI-EL, aunque los de adentro siempre eramos Elim. Y entonces fué cuando paso, la muerte del hno. Othoniel, me recuerdo que salío en la prensa, tenía yo como 13 años. Me recuerdo que en la Elim Central se velo el cuerpo y dias subsiguientes se hicieron servicios grandes en Santiago, Atitlán. Pues total, ya todas esas divisiones que ustedes mencionan ya se dislumbraban desde antes de la partida de nuestro hermano Othoniel. Me recuerdo que se le dió la ley del hielo a muchas alabanzas que se cantaban, porque eran de autoria de iglesias que habían dejado la MISIÓN, el primero que le hicimos la cara de fuchi fue a la famosa alabanza Remolineando, jeje. Y q ni se mencionen los otros que tenían el mismo estilo. La iglesia donde yo me crié siguió rapidamente la línea de PALABRA MI-EL, aunq al principio en eso de nombres no había mucha diferencia porque solo decíamos IGLESIA DE CRISTO MI-EL, ministerios Elim. Pero no puedo negar que cambio mucho desde entonces, sería malo que lo diga pero desde entonces se respiraría un ambiente de legalismo, el apóstol Othoniel era muy dado a respetar las opiniones de los demás y a exhortar con amor, pero ahora son otros tiempos. Ahora es como que te dijeran “O ESTÁS CON NOSOTROS O SI NO, AFUERA”. Nos volvimos fans de las alabanzas de Santiago, Atiltan, porque era la alabanza “revelada”, no digo que es fea o que es mala, Dios me libre; pero es que caemos en un legalismo enorme al ser selectivos en cuanto a hacer y no hacer y se pierde la libertad en alabanza que siempre caracterizó a Misión Elim. Ahora que mi Elim, la Elim que me vió nacer y crecer, está funcionando, me doy cuenta que muchas cosas cambiaron, y es que yo creo que muchos no se han dado cuenta que ELIM, ya no existe, talvéz quede el nombre. Porque si es la antigua Central, ahora esta llena de hermanos que al parecer no valoran el legado apostólico que albergan esas instalaciones llenas de historia. En PALABRA MI-EL, pues que es la línea mas grande, sólo falta que quieran ponernos a todos trajes de indígenas (no es q sea racista, es solo una forma de decir el pensamiento cuadrado que se tiene), EBENEZER, pues, tiene las enseñanzas de la Misión, lo único q me pone en que pensar que tienen un “apóstol” del puro aire, porq pues nadie lo envió, porque el apóstol q el tenia de cobertura nunca lo envió, hubiera sido respetuoso y apoyar las desiciones del presbiterio. El montón de IGLESIAS MI-EL q andan rondando por el mundo puess, ni se que decir. Por eso digo que ya de ELIM, creo que pues queda muy poco. Ahora me congrego en otra iglesia, que pues no tiene relación con Elim, es una misión grande también de línea un poco mas ortodoxa (q al final, la verdad tiene enseñanzas mas estables y aceptadas). No me vayan a malinterpretar, yo amo mucho a Elim, no se puede negar el legado que dejo al pueblo cristiano alrededor del mundo. Pero me duele ver que de La Iglesia Elim que conocí ya queda muy poco. Yo todavía tengo relación con la iglesia donde crecí que ahora tiene la cobertura de PALABRA MI-EL, puesto q part de mi familia quedo ahi, y otra part en Elim Central. Trabajo en un colegio de PALABRA MI-ELIM y quiero mucho y respeto las glorias pasadas que tengo en mi mente cada vez q veo la palmerita arriba de los templos. PERO LASTIMOSAMENTE, YA ES LA MISMA ELIM. Como les vuelvo a repetir no me malinterpreten, solo comparto mi experiencia.
Octubre 20, 2009 a 5:41 pm
Bendiciones Jose!
El Apostol, Dr. Othoniel Rios Paredes solia decir: “No es como empiezas que importa, sino como terminas”
La Biblia muestra que la DESOBEDIENCIA tiene consequencias. Lastimosamente aquellos que estaban en el liderazgo, explicitamente los que componian el Presbiterio de la Mision Elim o MI-EL, son a quienes se les va a demandar – en el Tribunal de Cristo – y les van a restar de la cuenta, por el impacto que hasta la fecha esta teniendo su decision colectiva en las almas de la grey de Rebaño de Cristo. Fue el Pastor de La Iglesia de Cristo Ministerios Elim en Los Angeles, Jorge V. Fuentes quien tuvo la “iluminacion” de que Gaspar Sapalu seriá el Apostol de la mision a la partida del Dr. Rios. Jorge Fuentes, siendo parte influyente del presbiterio lo nombra y “reconoce” como Apóstol.
NO todo el presbiterio estubo de acuerdo, NO fue unanime la propuesta sino que es alli donde empieza a desgarrarze Ministerios Elim. Sale Sergio Enriquez, Mynor Giron, Alex Gonzalez y otros mas…
Otros ministros de calibre espiritual permanecieron inicialmente. Todo, por uno o dos años, caminó bien y al igual que tu, escuchamos decir desde los pulpitos niñerías e infantilidades acerca de la alabanza, especificamente que no hay que cantar cantos de tal o cual siervo del Señor, y empieza la decadencia, si digo DECADENCIA pues es el estado en que esta la ahora llamada Palabra MIEL. Eso es otro tema aparte.
Ha cambiado totalmente la mision, NO ES el legado que dejo el Apóstol Rios. Lo dije en otro lugar, es como si el Apóstol Othoniel Rios Paredes hubiera dejado una Herencia o Heredad (y lo es ministerialmente), pero bienen los que heredan (los Pastores, Presbiterio, liderazgo de la mision) y estos comienzan a derrocharla. Actualmente, te lo digo y es verdad, no le importa a Gaspar Sapalu si se va un Pastor de la mision, ni le escucha, ni le importa “que te vaya bien” es la actitud. Claro, a Gaspar no le costó nada la obra que Dios levantó. El es un agregado, un injerto a la misión esto en el sentido literal.
Un principio que el Dr. Rios enseñó basado en la Palabra de Dios, es que El Señor siempre tiene un remanente. Tambien enseño que en los tiempos finales el Señor levantaría “Ministros del Espíritu”. Recuerda Jose, que Elim o Ministerios Elim fue levantado por el Espíritu Santo, la restauración vino por su Espiritu, en otras palabras es un Ministerio del Espiritu y por alguna razón, nos ha tocado vivir en estos tiempos finales. Estamos en la Era del Espíritu.
Un tribunal requiere de testigos. Tu y yo seremos parte de los testigos en el Tribunal de Cristo en donde El será el juez y emitira edictos.
Por otro lado, te insto a que busquemos mas y mas del Señor, quedaron cassettes y ahora hay MP3’s que estamos diseminando por la internet, con doctrina que es Sana y hay mucha mucha pero mucha espiga que recoger. A esto le podemos agregar el Rhema de Dios y tendremos asi Palabra y revelación fresca; AUNQUE NO SEAMOS MINISTROS.
Creo que podemos aprender de los errores garrafales de otros. En mi interior…yo veo tanto error y me digo, si yo fuera pastor, no haria esto, no haria eso, ni eso, ni eso, en otras palabras sueño despierto en ver una iglesia fuerte, sana, consagrada, donde fluye la palabra fresca, unciones del Espíritu Santo frescas, vivencias nuevas en el Señor, integra en su proceder que anhela la venida del Señor, que ama la sana doctrina, que tiene una alabanza restaurada, alabanza poderosa, donde los 9 dones del Espiritu se mueven, sin descartar ni desechar los 5 ministerios.
El Señor Jesus nos enseñó de la siguiente manera: “Aprendan esta lección de la higuera” Mateo 24:32 En otras palabra observen lo natural y aprendan de ello. ¿Sabes como se detecta cuando una palmera esta muerta? consultando cualquier libro de referencia de botánica leeras que toma años para detectar que una palmera esta muerta. No es facil saber si esta viva o muerta la palmera cuando ha sufrido algun trauma. Puede parecer estar viva, no se caen las palmas, no se pudre el tronco, vienen huracanes y se mantiene anclada pero puede estar muerta. La manera de detectar cuando una palmera esta muerta es cuando su corona (asi se llama la parte de arriba) repentinamente deja de producir. Se pone color cafe y por su propio peso se cae. Queda el tronco pero esta muerta la palmera. La unica manera de saber si estaba viva o muerta era subir muy por encima de la corona y examinarla desde arriba.
“Aprendan esta lección de la higuera” Mateo 24:32
Octubre 21, 2009 a 4:57 am
Hola Mathethos, gracias por tu comentario. La verdad me sentía un poco raro expresandome así sobre esto, pero al ver esta página y ver algunos comentarios aquí, algunos que hasta vergüenza dan, atacándose entre ellos, aún todos teniendo el mismo origen, pues no se, como que no me pude quedar callado.
De nuevo gracias, y pues el único nudito que me queda en la garganta es el que pues ahora esoty en otra congregación, jeje. Pero pues, creo que como dices tú, si estamos en la era del Espíritu, creo que él nos guiará al entendimiento perfecto y a la plenitud de todas las cosas. Yo quisiera regresar a la misión, de eso estoy 100% seguro, pero auch!!, es que asi como uno si vuelve, ahora se ven tantas cosas que, no que sean diferentes, sino mas bien cambiadas. Pero aqui, como dijeron en un comentario, PALABRA MIEL acaparó todo, jeje. Y es la cobertura que esta vigente en toda esta área nororiental de Guatemala.
DE NUEVO GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA, CREEME QUE TOME MUY EN CUENTA TU COMENTARIO. ENTENDÍ QUE PUES LA CLAVE ES ORAR Y ECUDRIÑAR MUCHO MÁS LAS ESCRITURAS.
GRACIAS.
Octubre 21, 2009 a 4:59 am
Le haré una pregunta, como me la hago A mí mismo: ¿Qué clase de Lázaro soy?, Resucitado con olor a Cristo o todavía tengo los malos olores de la tumba. Eso se evidenciará en medio de los hombres que quizás no tendrán oportunidad de leer la Biblia, sin embargo te leen a ti, que dices ser cristiano lleno del Espíritu Santo.
Al único que puede admirar sin que le falle se llama Jesús. Lo más grande en mi vida, y en la suya, es encontrarse con Él, que lo cambie de tal manera, al extremo de manifestar en usted la resurrección. Lázaro, en la tumba sólo tenía órganos destruidos, pero al ser hecho de nuevo no sé desprendió más de Jesús, Él tiene la solución de todos sus problemas.
Hay un nuevo mundo para usted, este mundo esta para destruirse, pero viene el nuevo, para gente nueva en Jesucristo. Que estas palabras sirvan como invitación a participar en el avivamiento más grande de todos los tiempos. Amen.
(Parte última, del testimonio del Apóstol, Othoniel Rios Paredes). Q.E.P.D.
Noviembre 20, 2009 a 10:17 pm
Hno. mathethos Dios te bendiga mucho. Usted me puede decir como surgio Llamada Final
Gracias
Noviembre 21, 2009 a 12:46 am
Bendiciones Hno. Luis,
Llamada Final tambien debe parte de su origen en su establecimiento al Apóstol Dr. Othoniel Rios Paredes aunque ellos no lo publiquen en su sitio de web o lo quieran admitir publicamente.
Fue en el principio de la decada de los 90’s aproximadamente 1989-93 cuando en el sur de California estaba comenzando a crecer y expanderse el Evangelio con un mensaje de restauración, reconciliacion y restitucion por medio de la palabra Apostólica. En ese tiempo habian 2 iglesias fuertes en el area metropolitana de Los Angeles. Empezaban otros campos en ciudades circumvecinas tambien de Mision Elim. La primera con personalidad juridica fue la de la ciudad de Huntington Park y la segunda fue la de Los Angeles. En sus nombres llevaban incrustadas #1 y #2.
La Iglesia del Señor habia crecido bastante en Los Angeles mas que la de Huntington Park pero ambas se apoyaban en actividades espirituales, vigilias, etc. y tambien se apoyaban a los campos pues no eran iglesias para ese entonces.
El Pastor de Los Angeles era Alberto Wizel y el Pastor de Huntington Park era Patricio Sarazua. Ambos habian sido enviados de Guatemala por el Apostol Rios para desarrollar el trabajo espiritual. Como en el año 1989 habian rumores fuertes de que habria un gran terremoto en California, el “big one” el grandote que se espera. Ante ese temor, tristemente el Hno. Patricio Sarazua decide moverse a el estado de Arizona a 6 horas de California en la ciudad de Phoenix.
El Apostol Rios Paredes decide enviar a Otto Rene Azurdia para cubrir la iglesia de Huntington Park que quedaba sin pastor. Continua siendo Iglesia de Cristo Mision Elim #1 cuando recibe la Iglesia el Hno. Azurdia.
No hubo conflictos entre las iglesias locales pues se le da la aceptacion debida. El Hno. Azurdia sin pasar mucho tiempo, tiene ideas diferentes, vision diferente aunque sigue en su mayoria la linea de doctrina de la Mision Elim. Decide el Hno. Azurdia cambiar de local para la iglesia y a la vez rompe el lazo de comunion con el Dr. Rios Paredes. Esto se da en 1989-1900. Se muda a la ciudad de Inglewood California al sur de Los Angeles y continua con la iglesia con diferente nombre. Llamada Final.
Hay varias divisiones en Mision Elim (Hollywood, Santa Ana, Antelope Valley etc) estas se independizan de la Mision y los hermanos que optan se unen a Llamada Final por ser independiente y no de la Mision. Asi logra el crecimiento inicial absorbiendo miembros descontentos de Mision Elim. La otra parte del crecimiento de Llamada Final ha sido producto natural y en base a la alabanza restaurada que utilizo la “nueva” mision.
Verdad digo y no miento. Soy testigo ocular y veraz.
Noviembre 24, 2009 a 1:25 am
Dios los Bendiga soy un joven de 24anos y atiendo ala Iglesia De Cristo ministerios llamda Final. Tengo 9 anos en el evangelio soy musico y naci en la Iglesia de Cristo Ministerios Elim. Yo amaba mucho la mission de Elim pero cambio mucho de la alabanza cuando entro el hermano Apostol Sapalu. No es la misma uncion de las alabanzas antiguas del apostol Othoniel Rios. a Iglesia Palabra Miel llegaron a una idolatria.
Noviembre 24, 2009 a 7:24 pm
Bendiciones Robert J.R.!
Tendrias como 14 años cuando partió a la presencia del Señor quien fue el Apostol de Mision Elim. A este Hno., el Dr. Rios le escuche decir “no es como comienzas sino como terminas en el ministerio”.
Dos cosas aqui: 1) Existe la posibilidad de que el Hno. Gaspar haya comenzado bien. Definitivamente no esta en el mismo lugar hoy Noviembre 2009 el Hno. Sapalu que digamos el 5 de Mayo de 1998.
2) Se violó un principio Divino, esto aparte de que el Presbiterio siguió a Jorge Fuentes al nombrar a Gaspar Sapalu como Apóstol de la Misión cosa que no habia dejado estipulado el Dr. Rios al estar por partir a la presencia del Señor. Lo que tu y yo vemos son consecuensias de sus decisiones. El principio es este: “Ay de ti, tierra, cuando tu rey es muchacho, y tus príncipes comen de mañana!
Bienaventurada, tú, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen á su hora, por refección, y no por el beber! ” Ecclesisates 10:16 y 17
No estaba capacitado para dirigir Mision Elim el varón. Otras versiones leen “muchacho” y “inmaduro”. En otras palabras alguien sin la capacidad o experiencia.
Se comienza a apartar de la alabanza orginal de Mision Elim con el pretexto de que “traia malas memorias” de los “que se fueron”. Concepto inmaduro e infantil. Como zelotes hoy en dia ciegamente dicen que los cantos de Santiago Atitlan son “inspirados” y tal vez lo sean pero no es la unica ofrenda aceptable al Señor en el culto y es aqui donde se corre el riesgo de volverse sectarista sino una “secta” mas.
Robert, si han cambiado la alabanza pero tu tienes Espiritu Santo dentro de ti, y El te lleva a que adores en Espiritu y en Verdad a el Padre. El Espiritu Santo tambien da testimonio cuando algo esta “raro”. Sobre tu comentario de la unción del Apostol Othoniel Rios sobre la musica. Aqui entra otro principio Biblico: “Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras.” Salmo 133:2
Noviembre 26, 2009 a 11:16 pm
Hno. Dios le bendiga, sus comentarios son de mucha bendición, ahora me surge un pregunta, noto que usted conoce mucho sobre la historia de Ministerios Elim, y mi pregunta es: Que conoce usted del Hno. Gaspar Sapalu y cual es su opinión sobre él, ademas a que ministerio usted pertenece? Y por otro lado, que sabe usted sobre los hijos del Hno. Otto Ríos porque se alejaron de Elim y si usted conoce en que ministerio estan?
Diciembre 1, 2009 a 7:30 pm
Hna. Rosa Maria:
Que bueno que pueda ser de bendicion. El Señor sabe que ese es el objetivo mio.
Conozco personalmente al Hno. Gaspar Sapalu por casi 18 años ya. Tuvimos la oportunidad de conocerle antes de que el Presbiterio de Mision Elim (ahora Palabra MIEL) lo pusiera como apostol. Visitamos Santiago Atitlan y el antiguo templo ahora escuela en los 80’s.
El siervo era ya en los años 1988-1992 un apostol reconocido en la región o area en la que estaba basada su obra ministerial, el Antiplano de Guatemala en Solola y areas circumvecinas. El Hno. Gaspar Sapalu NO comenzó su trayectoria ministerial dentro de Ministerios Elim o Mision Elim. Comienza como una iglesia independiente con una base Cristocentrica y Bibliocentrica, creyendo y fungiendo los 5 ministerios los 9 dones del Espiritu tambien.
Esta unidad de fe le permite a la Iglesia del Señor en Santiago Atitlan un acercamiento a una mision con muchas similitudes y a el Apostol Dr. Othoniel Rios Paredes. Es asi como se adhiere la Iglesia de Cristo de Santiago Atitlan y las iglesias establecidas ya por el Apostol Gaspar Sapalu a Mision Elim o Ministerios Elim.
Es importante notar que el Señor tiene genuinos Apostoles, pueden haber mas de uno solo vivo en el mundo y estos cubren regiones. Le hago la aclaracion porque se ha malinterpretado algo que el Apostol Rios dijo en vida. El Dr. Rios conociendo los requisitios Biblicos para que alguien sea legitimamente reconocido como ser un Apostol al presentarsele y conocer al Apostol Gaspar Sapalu pudo personalmente comprobar por testimonio del Espiritu Santo tambien que el Hno. Gaspar Sapalu era OTRO Apostol del Señor.
El Apostol Othoniel Rios Paredes en su trayectoria ministerial tambien tuvo la oportunidad de conocer a otros genuinos Apostoles del Señor en lugares como Mexico y los Estados Unidos entre otros paises. En el tiempo del Dr. Rios, era casi una herejia decir que alguien era un Apostol, nada como hoy en el 2009 donde casi cualquiera se dice ser Apostol y no lo es.
Hay que hacer la aclaracion de que el Apostol Rios Paredes NO reconoció al Apostol Gaspar Sapalu como el Apostol de Mision Elim o Ministerios Elim sino como UN apostol mas en existencia en el mundo.
Digo esto con mucho respeto: mi opinion en cuanto al Apostol Gaspar Sapalu realmente no vale nada. Es a el Hno. Sapalu que el Señor llama, es a el Hno. Gaspar Sapalu a quien el Señor le da la comision como Ministro, luego le da la comision Apostolica y es a el Hno. Gaspar Sapalu a quien le entregan una Mision cuya visión y comisión estaba ya trazada.
Los hijos del Dr. Rios estan bien….por razones de privacidad solo me limito a decirle que Hno. Cucis esta pastoreando y el Hno. Otito se congrega en una iglesia.
Noviembre 30, 2009 a 8:43 am
Se dice mucho de Palabra mie. en primer lugar el hno Jorge fuentes ni estaba en el presbiterio, y desde hace muchos anos antes se sabia que el hno Gaspar era apostol, respecto a la alabanza dicen que se prohiben cantar de otro ministerio, no es cierto, ademas acuerdense que en elim no se entonaban cantos de llamada final, yo asistia a la central en Guatemala, y quiza para ud es diferente la alabanza quizas por que les gusta el show con luces y humo no digo que sea malo, tambien dicen que hay idolatria , quienes preguntan o quienes ponen en sus afiches publicitarios que grupo o quien va a predicar? hay gente que quiere hablar mal de un ministro quiza por su aspecto indigena, volviendo a lo del presbiterio, cuando fue el retiro en Guatemal en el 98 el hno Jorge fuentes no llego a predicar en su lugar predico el hno Alvaro Aldan yo estava ahi en el retiro no me lo contaron o me lo invento y muchos hnos reconocian al hno gaspar por apostol , Francisco Rios, Luis morales, David navarro, hasta el hno Hector nufio osea no fue alguna iniciativa del hno Jorge Fuentes proponer al hno Gaspar como apostol seria como descubrir el agua azucarada, El Senor le ha dado un crecimiento muy bonito a la iglesia de Atitlan mucho antes que se desintegrara parte de elim, en el 93 en el retiro de Jovenes el hno Mynor giron predico y dijo aqui en esta iglesia hay un apostol refiriendose al hno gaspar y el fue parte del presbiterio, no el hno Jorge Fuentes que no fue parte del presbiterio y es mas todavia no estava en la iglesia de los angeles, a mi en lo personal no me molesta que todos se llamen apostoles , lo que si me molesta es que hablen mal de un Siervo Genuino que lo unico malo para muchos es ser indigena, que contraste verdad un Dr cirujano como El hnbo Otto apostol y ahora un indigena como el hno Gaspar apostol dirigir Elim, no cabe en la mente de cualquiera solo en la mente de Nuestro Senor.
Diciembre 1, 2009 a 8:27 am
jajaaja… no esta capacitado para dirigir la mision? qur tonto comentario.ccuando la mayoria del presbiterio nombro al hno Gaspar como Director general solo tres no estaban , Sergio Enriquez, Mynor giron y Alex gonzales, y si no es como se comienza si no como se termina indudablemente no esta en el mismo lugar ya que en un principio los Grandes que estaban en la mision quicieron mangonear al Apostol que cuando empezo a ejercer su Funcion apostolar ya no les gusto “ya no se sujetaron”formaron sus propios ministerios y se empezaron anombrar apostoles unos a otros. creo que este hno no estava en Guatemala cuando sucedio todo esto ahora ghacen giras “tour” que tonto solo hablar por hablar , y si se violo un principio divino fue el de la sujecion, muchos de los ministros que se salieron solamente llevavan el nombre pero nunca se sujetaron, solo queria tener el nombre para llenar sus iglesias
Diciembre 1, 2009 a 8:30 am
mi pregunata para el que escreibe esos comentarios, para ud quien era el indicado para dirigir Elim? Jorge Fuentes? Sergio Enriquez? ya que ellos son Doctores y se visten bien.
Diciembre 1, 2009 a 7:52 pm
Hno. Daniel Rodas:
Intente ordenar todos tus variados pensamientos para poder entender lo que intentas decir. Espero puedas leer el aporte hecho a la Hna. Rosa Maria.
Alli encontraras la aclaracion que buscas en cuanto al apostolado del Hno. Gaspar Sapalu.
Solo una aclaracion. NO FUE en un retiro que se propuso y se le llamó apostol de Ministerios Elim a el Hno. Gaspar Sapalu. Fue en una reunion de Presbiterio de naturaleza privada. No fue publico el proceso asi que ni tu ni yo nos dimos cuenta hasta que la propuesta ya habia sido aprobada. Necesitas corregir tu cronologia.
En cuanto si fue o no el Hno. Jorge Fuentes quien lo propuso, la informacion del proceso fue comunicado a un grupo de hermanos personalmente por Jorge Fuentes. Habemos como 10 testigos de esto.
En cuanto a cuando comenzo a “ejercer su funcion apostolar” te equivocas Daniel Rodas…. ya estaba fungiendo como apostol pero no de Ministerios Elim.
La funcion del Presbiterio era dirigir Ministerios Elim y eso intentaban hacer pero bueno….el resultado de su decision de poner al Hno. Gaspar Sapalu no funcionó pues como se evidenció la actitud del Hno Gaspar Sapalu era “o dirige el Presbiterio o dirige el nuevo nombrado Apostol”.
De acuerdo que se violo un principio divino: LA OBEDIENCIA
El presbiterio desobedeció por tercera vez las instrucciones explicitas del Apostol Dr. Othoniel Rios Paredes. Era la tercera vez que intentaba implementar un Presbiterio para dirigir la Mision. Como que les costó entender cual seria la función del Presbiterio y vaya que precio a pagar!
Diciembre 1, 2009 a 7:57 pm
Hay mijo!
En lo que te fijas…
Ninguno de los 2 …… Era el Presbiterio compuesto por 12 Ministros, pero en fin…. ni a ti ni a mi nos pediran cuentas de sus acciones y ni de los efectos de sus decisiones.
El Presbiterio: eran la instrucciones del Apostol Dr. Othoniel Rios Paredes.
Diciembre 3, 2009 a 9:59 am
eran 13 para tu informacion …
Diciembre 3, 2009 a 10:00 am
y tienes razon, cuentas pedira Dios a ellos.
Diciembre 3, 2009 a 10:07 am
Disculpa si mis comentarios an sido un poquito desorientados , pero es que a mi como a muchas personas todas estas cosas de alguna manera me han afectado, el ver a uno y a otro salir, es feo yo estuve en Guatemala cundo todo lo de Sergio enriquez y creeme no fue nada bonito no es mi intencion debatir sobre esto es que tengo tantas dudas que an dejado en mi, perdona mi actitud Dios te siga bendiciendo.
Diciembre 3, 2009 a 10:35 am
lei tu comentario sobre el hno. Gaspar , muy lindo ya veo que no tratas de destruir sino de informar gracias nuevamente perdona mi error.